Recomendaciones
Nuestros Psicólogos
Fomentar hábitos y rutinas saludables
En estos días en los que las circunstancias nos han llevado a permanecer en casa más tiempo de lo que en nuestra cotidianidad solíamos estar, es importante no olvidar que los pequeños de la casa se encuentran en un proceso de formación y desarrollo de habilidades, que requieren tener un equilibrio ocupacional en sus actividades diarias (autocuidado, descanso, estudio, juego), razón por la cual los niños necesitan mantener una rutina establecida acorde por supuesto a la realidad actual.
La rutina diaria es importante para los niños, ya que les da una sensación de seguridad, les ayuda anticipar la actividad que sigue y con ello tener mejor disposición para realizarla, contribuye a comprender los tiempos y empezar a manejar los mismos para cumplir las actividades en el tiempo establecido, así mismo la rutina diaria provee estructura y organización al niño, facilita su participación y enseña además a llevar un equilibrio ocupacional haciendo un buen uso del tiempo para las actividades diarias.
Recomendaciones Generales
1. Establecer horarios para el desarrollo de las actividades en casa, siempre a la misma hora (levantarse, bañarse, comer, jugar, leer, dibujar, estudiar, ver televisión, dormir, etc.). Hacer un horario con imágenes y pegarlo en un lugar visible al que pueda acceder el niño y verificar así el cumplimiento.
2. Fomentar la autonomía en casa, aprovechar este tiempo para incentivar que los niños logren desarrollar de forma independiente tareas en el hogar tales como:
- Desvestirse, Ponerse la pijama
- Lavarse la cara y las manos
- Comer solo utilizando cuchara
- Recoger los juguetes
- Limpiar su mesita
- Vestirse solo con prendas sencillas
- Abrochar botones y subir cremalleras
- Bañarse con mínimo apoyo
- Cepillarse los dientes con apoyo
- Destapar botellas o tarros
- Ayudar a recoger la ropa
- Limpiar los derrames realizados
- Ordenar su cuarto
- Llevar la ropa sucia al canasto
- Poner la mesa al completo
- Organizar los cubiertos
- Regar plantas
Estas tareas aportan a la estructuración de hábitos y a la adquisición de habilidades motrices finas y gruesas, además de contribuir al desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños lo que favorecerá su desempeño escolar.
3. Al momento de establecer los horarios de los hábitos para definir la rutina, tener en cuenta variar las actividades: descanso/actividad. Primero definir las actividades de mayor demanda cognitiva (estudiar, leer, escribir) y luego las actividades de juego o esparcimiento.
- Evite que abandone las actividades planteadas incluyendo las tareas escolares asignadas, apóyelo para finalizar si es necesario.
Hábitos de Estudio
1. Designe un lugar para estudiar que cuente con adecuada ventilación, iluminación y libre de interrupciones.
2. Estudiar a la misma hora e igual cantidad. (Muchos días poco tiempo, pocos días mucho tiempo).
3. Estudiar a diario y programar según exigencias y dificultades. Lo más difícil al iniciar, lo más fácil al finalizar.
4. Controlar el tiempo no pasar más de 30 minutos haciendo una actividad que para el niño es difícil, es mejor tomar un descanso de 15 minutos y luego si retomar la actividad.
5. Dormir bien.
6. Divida una actividad larga, en pequeñas tareas.
7. Verifique que realice la actividad en una posición sedente adecuada, como se describe:
- Apoyar bien la espalda en el respaldo de la silla.
- No acercar mucho la cabeza a la mesa.
- Acercar la silla a la mesa.
- Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa.
- Los pies no deben quedar colgando y si es así poner una silla pequeña o una butaca para apoyar los pies.
8. Acompañe la organización previa para estudiar, ayudando al niño a verificar que cuenta con los elementos necesarios para hacer la actividad escolar, manteniendo organizado el espacio, permita que identifique qué elementos le faltan y los disponga desde el inicio para no interrumpir la actividad y cuáles no requiere para guardarlos para evitar distractores.
9. No brinde ayuda en lo que sabe o identifica que el niño no requiera su ayuda.
10. Permite cambiar de posición cuando la actividad demande estar mucho tiempo (ejemplo: sentado, de pie contra la pared, en el suelo acostado boca-abajo).
11. Realice refuerzos positivos, es decir anímelo cuando consigue algo que le ha implicado concentrarse o ha finalizado una actividad.